Home

Hace unos dos meses llegó a Barcelona la réplica de la estatuilla que recibió el explorador inglés Percy Harrison Fawcett a comienzos de siglo XX de manos de Sir H. Rider Haggard como evidencia de la existencia de la Ciudad Perdida de Z en Mato Grosso, Brasil. Yo hice esa réplica. Bajo el portal que fue a construir a la selva intentó ver con sus propios ojos lo que Fawcett (y muchos) andaban buscando. En ese proceso de construcción del portal y de la estatuilla ocurrieron muchos cosas, eventos que se repitieron 6 años después, como la destrucción de la misma cámara que se usó para filmar en la selva, se suspendió una exhibición de la obra porque la pieza quedó atrapada en aduanas en una confusión que la señalaba como obra arqueológica de contrabando, etc. Este último evento motivó retomar la idea de crear el libro años después de la expedición que realizó con un grupo de 3 amigos para reconstruir el portal que interpretó el hijo de Fawcett en dibujos, a partir de las cartas que su padre le enviaba desde la selva. El libro de Señales de Humo pretende ser un objeto autónomo de la película del mismo nombre. Junto con Editorial Tormenta nos pareció necesario reunir todo ese material y tratar de ponerlo en orden, aunque los acontecimientos que ocurrieron durante la filmación y los que motivaron realizarla (tanto su expedición como la de Fawcett) siguen ocurriendo y se mezclan cronológicamente, por lo que el libro no es del todo lineal. No tendría sentido que lo fuera. 

La película Señales de Humo fue realizada en el contexto de la 32º Bienal de Sao Paulo – Incerteza Viva, 2016, mientras que el libro es autofinanciado por mí y pensado a la distancia con Editorial Tormenta. Yo desde Barcelona, España y las chicas de Tormenta desde Bogotá, Colombia.

El libro, de 62 páginas de imágenes, extractos del diario que llevé en la selva, correos de organización y demás, está a la venta.
Contactar directamente conmigo a través del correo de contacto para definir detalles.