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Feel Flows is a work that proposes a utopian, yet threatening, superposition of the sea over the city of Valparaíso, Chile, through performance and video. The video sequence opens with a wide shot of the sea, followed by cut-ins of a construction made of debris, and an organic, abstract, saturated blue object. From the beach, a route linking the ocean with the city is established. Valparaíso faces a very deep bay, which has provided a natural barrier against possible tsunamis. Despite this, for many, the fear of this type of catastrophe remains a latent threat. This fear has led to videos, for example a show produced a few years ago by the National Geographic Channel that offers (and subjects) the viewer to an unprecedented natural disaster, in which the city disappears completely beneath the waters of the Paci c. Feel Flows responds to these fears, presenting the situation as both absurd and impossible.

The name of this work is taken from the song of the same name by the California band The Beach Boys, from the album Surf ‘Up (1971). The song doesn’t refer to anything concrete, but rather is composed of a series of suggestive and enveloping passages that speak of memory, of figures in nature with the clouds and the wind, of roads left to travel, of something anonymous and latent that threatens to break the calm, and of constant sensations and ows. The relationship that I established between Valparaíso and the Beach Boys was immediate, not only because it is a band I always have in mind, but also because of the place they refer to, California– San Francisco and Valparaíso were, at one time, two of the major ports along the Paci c shipping route, and both cities are situated in extremely seismically active regions.


Feel Flows (17: 58 min.) es un video que propone la utópica y a la vez amenazante superposición del mar sobre la ciudad de Valparaíso, Chile desde la performance y el video registro. La secuencia del video parte con un plano general del mar, luego, por partes separadas, aparece una construcción hecha de restos de madera de la playa y un objeto de forma orgánica y abstracta, de color azul muy saturado. Es desde la orilla del mar desde donde toma lugar un recorrido que unirá al océano con la ciudad.

Valparaíso se encuentra frente a una bahía sumamente profunda, lo que le ha significado una barrera natural contra posibles tsunamis. Pese a ello, el temor de que una catástrofe de esta índole se haga efectiva es, para muchos, una una amenaza latente. Este miedo ha derivado en videos, como el producido hace unos años por el canal National Geographic, en los que se ofrece (y somete) al espectador a un cataclismo natural sin precedentes en el que la ciudad desaparece por completo bajo las aguas del Pacífico. La acción que realizo responde a estos miedos y se presenta como una situación absurda e imposible.

El nombre de este trabajo lo extraje de una canción de la banda californiana The Beach Boys llamada Feel Flows, del disco Surf ’Up (1971) que en definitiva no se refiere a nada concreto. Es más bien sugerente y envolvente al estar compuesta por pasajes que hablan de la memoria, figuras presentes en la naturaleza con las nubes y el viento, los caminos por recorrer, de algo anónimo y latente que amenaza la tranquilidad y de sensaciones y flujos constantes.

Fue inmediata la relación que establecí entre Valparaíso y los Beach Boys, por el lugar al que hacen referencia, California; San Francisco y Valparaíso fueron en un tiempo dos de los puertos más importantes en la ruta naviera del Océano Pacífico y ambas se encuentran en zonas telúricas críticas).

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Licencia de Creative Commons
Feel Flows by Pilar Quinteros is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://pilarquinteros.com/2012/10/29/feel-flows-de-la-serie-monumento-al-enemigo-2012/.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://creativecommons.org/licenses/

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