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After the invitation to participate at the Triennial I did a bit of research about Newport Beach and it’s surroundings. I found some historical files online where I discovered the existence of China House in Corona del Mar. I was interested in the fact that the house put the name of that area but it wasn’t there anymore. That’s how the project started.  But it became a trip to the house after I learned about a Chinatown in Santa Ana, which was intentionally burned as a “sanitary” measure at the beginning of the 20th century. This two places are connected as they both give an account of the homogenizing process cities experience, regardless of the cultural multiplicity in them.

Long before my trip I thought this piece would be a video about my trip from Santa Ana to Corona del Mar walking and dragging the China House I’m now constructing for it’s destruction. Nevertheless, during my stay I noticed the distances in California are always very long and people are not used to walking to go places. Bikes, on the other side, have mainly a recreational function. In Santiago (Chile), where I live, I ride a bike to go everywhere and it has been difficult for me to get used to not going that. But the first week I stayed in Irvine and went to Santa Ana to work, I had the chance to go there twice on a bike. This is the way I have to understand better distances. I need to do that through physical effort and it only took me half an hour, it’s not that far. But it’s interesting how people react when I tell them about my ride and that I’m going to walk for (maybe) 5 hours. They seem really worried. From this experience I think about the kind of bond people have with their city and the places they frequent and if they are connected to them somehow.


Luego de la invitación para participar de la Trienal me puse a investigar un poco sobre Newport Beach y sus alrededores. Llegué a unos archivos históricos en internet donde descubrí la existencia de la China House en Corona del Mar. Me interesó que la casa le diera el nombre a ese sector y que ya no estuviera más ahí. Así empezó el proyecto, pero se transformó en un recorrido con la casa luego de saber de la existencia de un Chinatown en Santa Ana que fue quemado intencionalmente como medida “sanitaria” a principios del siglo XX. Ambos lugares están conectados ya que dan cuenta del proceso homogeneizador que experimentan algunas ciudades, independiente de la multitud de culturas inmersas en ellas.

Desde antes de mi viaje tenía pensado que la obra sería un video del trayecto entre Santa Ana y Corona del Mar caminando y arrastrando el modelo de China House que ahora estoy haciendo, para que en el proceso se destruyera. Sin embargo, estando acá me he dado cuenta que las distancias dentro de California son siempre muy grandes y que la gente no acostumbra a caminar para ir a lugares. La bicicleta, por su parte, tiene una función principalmente recreativa. En Santiago (Chile), donde vivo, me muevo para todas partes en bicicleta y ha sido difícil para mí acostumbrarme a no hacer eso aquí. Pero la primera semana me quedé en Irvine e iba a Santa Ana a trabajar y alcancé a ir dos veces en bicicleta, como una forma de comprender mejor la distancia. Necesito hacerlo por medio del esfuerzo físico y sólo me tomó media hora, no es tan lejos. Pero cuando le cuento a la gente de aquí esto y que voy a caminar arrastrando esta casas por quizás cinco horas se impresiona mucho, se preocupan. A partir de esta experiencia pienso en el tipo de vínculo que tienen las personas con su ciudad y si están conectados a los lugares que frecuentan de alguna forma.


Photos by Pilar Quinteros and Christopher Wormald

Licencia Creative Commons
China House Great Journey por Pilar Quinteros se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://pilarquinteros.com/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.

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