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There is a sculpture in the Imperial Crypt of Vienna with a dual meaning. I’m referring to the skull represented by the artist Balthasar Ferdinand Moll in the sarcophagus of Charles VI. Being a skull with a crown, it’s not known if it represents the dead that have been buried there, or death itself, the latter being an overwhelming power, even for a king or an emperor.

But the skull on Charles IV’s sarcophagus is special not only for this case of dual representation, but also because it wears the crown of the Holy Roman Empire or First Reich. This object contains, at least in a personal way, various meanings.

First, it’s presented as a connection between the now distant roman empire and our days. This type of object are time machines of sorts, travelling from one time period to another without importing chronologies; they’re ever present. It also makes a connection in a much more symbolic way, due to crowns usually being circular, while this one is octagonal. According to the dictionary of symbols by Juan Eduardo Cirlot, the octagon is used as a middle point between the square and the circle, with the square being commonly used to represent the earthly, while circles represent what is celestial and eternal. Thus, we see ourselves standing in front of a bridge between two dimensions. Life and death.

Adding to all of this, the skull and crown are symbols which constantly refer to different time periods in humanity’s history. They are symbols that travel through time and make me feel that, essentially, we are still the same we were hundreds of years ago. And Janus is one of the only Roman gods that “survived” the miscegenation of Roman and Greek cultures. He is originally Roman and continued to be, connecting him to the Austrian Royalty’s intention to preserve the Holy Roman Empire. Represented with two heads facing opposite ways, that according to tradition personify beginnings and ends, the duality of nature, and looking into both the future and past simultaneously.


Existe una escultura en la Cripta Imperial de Viena con un significado dual. Me refiero a la calavera representada por el artista Balthasar Ferdinand Moll en el sarcófago de Carlos VI. Al tratarse de una calavera con corona no se sabe si representa a los muertos ahí enterrados o a la muerte misma, cuyo poder es imposible de superar, incluso por un rey o un emperador. 

Pero el caso de la calavera del sarcófago de Carlos VI es muy especial no sólo por este aspecto dual de doble representación, sino porque además ostenta la corona del Sacro Imperio Romano Germánico o Primer Reich, objeto que contiene, al menos en lo personal, varios significados.

Primero, se presenta como una conexión entre el lejano imperio romano y nuestros días. Este tipo de objetos de alguna forma resultan ser máquinas del tiempo que viajan de una época a otra sin importar cronologías; están siempre ahí. Y es un conector también desde un punto de vista mucho más simbólico, ya que usualmente las coronas son de forma circular, mientras que ésta es octagonal. Según el diccionario de símbolos de Juan-Eduardo Cirlot el octágono es un punto medio entre el cuadrado y el círculo, siendo el cuadrado ampliamente utilizado para representar lo terrenal y el círculo lo celestial o eterno. Nos vemos, por tanto, frente a un puente entre dos dimensiones. La vida y la muerte.

Sumado a lo anterior, la calavera y la corona son símbolos cuya constante nos remite a diferentes épocas de la historia de la humanidad. Son símbolos que viajan en el tiempo y que me hacen sentir que, en esencial, seguimos siendo los mismos que hace cientos de años. Y Janus es uno de los pocos dioses romanos que “sobrevivieron” al mestizaje de la cultura romana con la griega. Es originalmente romano y lo siguió siendo, lo que lo conecta con la intensión de preservar el sacro imperio romano por la realeza austriaca. Representado con dos cabezas opuestas es, según la tradición, la personificación de los inicios y los finales, la naturaleza dual y la visión del futuro y el pasado de forma simultánea.

Licencia Creative Commons
Janus’ Fortress por Pilar Quinteros se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://pilarquinteros.com/2017/09/20/janus-fortress-2017/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.

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