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To create Smoke Signals, I took reference from the story of an English explorer called Percy Harrison Fawcett, who after travelling to South America to study the border between Brazil and Bolivia, collected enough information to believe in the existence of a lost city in the northern Mato Grosso. He imagined it with such conviction, that in 1925 he ventured into the jungle and got lost trying to find it. Before that happened, however, he sent letters to his family in England, where his youngest song represented his tales as drawings. One of those drawings, now published in a compilatory book of Fawcett’s expeditions, shows a portal to the lost city of Z, a result of the imagination of both father and son.

The trip I realised in July of 2016 was a way to give continuity to this chain of events, to follow Fawcett’s steps and to construct part of his and his son’s creation, to see the entrance to the lost city with my own eyes. I went to experiment the impulse that lead the explorer to look for the unknown in the same region where it’s believed he disappeared, Serra do Roncador. It’s there where, with the help of friends, I built this portal with materials from both the jungle and the outside world, of quick degradation such as plaster and reed rope.

The trip, our stay, and the work done to be able to see the portal are part of the 1 hour and 10 minute movie titled “Smoke Signals”. The title comes from the tale of the indigenous Kalapalo people, who were apparently the last ones to see Fawcett and his two companions. They tell that they advised the explorer not to go west due to the tribes inhabiting those territories, warnings that Fawcett seems to have ignored. In the days following his departure, the natives saw as the smoke coming from Fawcett’s campfire went further into the distance until the fifth day, when they stopped seeing signals from the explorers.

I believe that the explorer who travels into the unknown is an image that reflects the personal quest for the meaning of life without possible guidelines and without ascertainable results. This as well, therefore, is an allegory of my work as an artist; to build as a way to find and see, and to face the idea of failure in each adventure I embark upon.

This work was done in the context of the 32nd Sao Paulo Biennial – Incerteza Viva, 2016


Para hacer Smoke Signals (“Señales de Humo”, 2016) tomé como referencia la historia de un explorador inglés llamado Percy Harrison Fawcett que, luego de viajar a Sudamérica para estudiar los límites entre Brasil y Bolivia, recopiló suficiente información para creer en la existencia de una ciudad perdida en Mato Grosso del norte y la imaginó con tantas fuerzas que, en 1925 se adentró en la selva y se perdió en el intento de encontrarla. Antes de que eso pasara, sin embargo, envió cartas a su familia en Inglaterra, donde su hijo menor representó en dibujos los relatos de su padre. Uno de esos dibujos, hoy publicados en un libro compilatorio de las expediciones de Fawcett, muestra un portal a la ciudad perdida de Z, resultado de la imaginación tanto del padre como del hijo.

El viaje que realicé en julio del 2016 fue una forma de dar continuidad a esta cadena, de seguir los pasos de Fawcett y de construir parte de su creación y la de su hijo para poder ver en primera persona la entrada a esta ciudad perdida. Fui a experimentar ese impulso que llevó al explorador en buscar de lo desconocido a la misma región donde se cree que desapareció, la Sierra del Roncador. Es ahí donde, con la ayuda de amigos, construí este portal con materiales tanto encontrados en la selva como traídos de afuera, de rápida degradación como es el yeso y la cuerda de caña.

El viaje, nuestra estadía y el trabajo para lograr ver el portal son parte de la película de 1 hora 10 titulada Smoke Signals. El nombre viene del relato de los indigenas Kalapalo, quienes al parecer fueron los últimos en ver a Fawcett y sus dos acompañantes. Éstos contaron que advirtieron al explorador de no ir en dirección oeste por las tribus que habitaban esos territorios, a lo que Fawcett hizo caso omiso. En los días posteriores a su partida, los indígenas vieron cómo el humo de fogata del campamento de Fawcett se iba a alejando en la selva, hasta que el quinto día ya no volvieron a ver ninguna señal más de los exploradores.

Creo que el explorador que viaja a lo desconocido es una imagen que refleja la búsqueda personal del sentido de la vida sin lineamientos posibles y sin resultados comprobables. También, por tanto, es una alegoría de mi trabajo como artista; construir como forma de encontrar y ver, y enfrentarse a la idea del fracaso en cada aventura en la que me interno.

Este fue un trabajo realizado en el contexto de la 32º Bienal de Sao Paulo – Incerteza Viva, 2016

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Licencia Creative Commons
Smoke Signals por Pilar Quinteros se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://pilarquinteros.com/2016/12/26/smoke-signals-2016/.

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