Home

English translations coming soon!

El Faro del Progreso fue un proyecto que presenté en Galería Gabriela Mistral (Santiago, Chile) en 2017, en el que articulé desde distintos medios, sean video, volumen, pintura y dibujo, nociones del ser humano en su contexto. Éste deja tras de si hitos que por un lado alteran este mundo y a su vez dan cuenta de la presencia de un alguien, o algo, que ya no está presente. De cualquier modo siempre queda algo que lo señala.

La primera sala de la exposición estaba compuesta por obras que aluden a algunas de las formas esenciales en que el hombre intervino el mundo, tomando como referencia tanto restos arqueológicos del paleolítico en Europa, como esculturas públicas locales, como lo es la obra de Lorenzo Berg, compuesta por una serie de rocas traídas de las afueras de Santiago.

El modelo a escala de un edificio tipo obelisco ocupaba parte de la segunda sala. Se trató de la interpretación de un proyecto que el arquitecto francés Constant-Désiré Despradelle articuló para la ciudad de Chicago a fines del siglo XIX que, de haberse construido, hubiera sido de 457 metros de altura. El nombre del proyecto, Beacon of Progress, da cuenta tal vez de la intensión tras la construcción de este tipo de edificios de gran altura y lo que éstos pretenden representar.

El video de la segunda sala, por su parte, es un registro del viaje que realicé en junio de ese año a la Región de los Lagos en el que registré una caminata, mochila al hombro, desde Puerto Montt hasta Ensenada, motivada por textos escritos tanto por autores como Darwin o Humboldt y como por colonos de la zona que describen la zona como un territorio indómito y de difícil acceso. Para poder ingresar a la sala de proyección el espectador debía cruzar un mural de colores primarios, blanco y negro que ocupaba parte importante de la sala.

El arte, entendido como el espacio entre lo sagrado y lo profano, es un lugar en el límite de las cosas, en donde el ser humano busca encontrarse con lo que no puede ver. Esta muestra fue un compilado de ideas que he ido acumulando con respecto a esa creencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s