Home

Co-dirigido con Patricio Blanche.

Ocurrió algo el 20 de marzo de 2021 que no pudimos dejar pasar. Cristian Cuturrufo, jazzista chileno muy influenciado por la música popular latinoamericana, dueño de The Jazz Corner en Santiago murió de COVID. Paradoja o no, esto ocurrió poco después de que se hiciera conocida su postura contra las restricciones de la pandemia. Ningún protocolo pudo detener a Cuturrufo, quien se fuera de gira por El Cairo, donde homenajeara a Louis Armstrong con una fotografía en el mismo lugar donde éste tocara mucho tiempo atrás. Esa gira fue la última que realizó,  contexto en que se hicieron conocidos comentarios suyos como “ni un brillo la cuarentena” o “ni un brillo el virus”. De ahí proviene la parte del nombre “zapato de gamuza”; como le gustaba decir, las cosas a veces tenían “menos brillo que zapato de gamuza”.

Este trabajo es en su honor. Una manifestación de admiración a esa falta de miedo, a ese ímpetu del artista que no lo detiene nada. Podríamos estar tristes por su partida y lo estamos. Pero su fuerza y terquedad nos inspira a otro tipo de sentimientos. Nos dieron más ganas de salir y crear en colectivo, mucho más que antes. No lo encerró nadie y a nosotros tampoco.

Construimos instrumentos de bronces, trompetas fabricadas de tela y a mano. Gigantes y estrambótica. Nos paseamos por las calles tocando estos instrumentos de viento con músicos locales. De viento, no solo porque Cuturrufo fuera trompetista, sino porque es el elemento en cuestión en los tiempos que corren. Si tuviéramos que tocar con mascarillas lo haríamos igual.

Como el Cutu, andábamos viajando de lugar en lugar, por lo que la acción de arte y el corto  los realizamos en Madrid.

Frame de El fliscorno y el zapato de gamuza (2021)
Dibujo de Pilar Quinteros
Dibujo de Pilar Quinteros
Dibujo de Patricio Blanche

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s